¿Qué es el mindfulness?

En la actualidad el significado de mindfulness en español ha sido traducido como “atención plena” o “conciencia plena”. Es la capacidad para llevar la propia atención al momento presente.

Principios del mindfulness

  1. Atención al momento presente: consiste en centrarse en el momento presente, en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, temores y deseos).
  2. Apertura a la experiencia: en la práctica del mindfulness es necesario implicar lo que se llama “mente de principiante”, para poder ser capaces de observar las cosas como si fuera la primera vez que las viéramos, sin que los mecanismos perceptivos se impongan. Para poder tener la “mente de principiante” es imprescindible el compromiso de mantener una actitud de curiosidad, apertura y receptividad.
  3. Aceptación: la aceptación y el no juzgar pueden considerarse sinónimos. No debemos juzgar los pensamientos, sentimientos y eventos de la vida cotidiana, debemos adoptar una actitud de aceptación y abstenerse de juzgar aquello que se observa. En el caso de que un juicio aparezca en nuestra mente de forma involuntaria, debemos dejar que pase y simplemente lo observamos, no nos implicamos en él.
  4. Dejar pasar. El dejar pasar hace referencia al hecho de no aferrarse a las cosas o a las experiencias. Consiste en no dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo, en no apegarse ni identificarse con ellos, debemos relacionarnos con ellos de una forma más amplia, desde una perspectiva descentrada, como eventos mentales pasajeros, puesto que todas las cosas no son permanentes y aferrarnos a las cosas caducadas que han de pasar inevitablemente, sólo puede provocarnos angustia.

Comments are closed.